La guerra de los altavoces inteligentes con asistente virtual.





Desde hace un tiempo, nos están invadiendo los asistentes virtuales, esos que en principio nos van a hacer la vida más fácil.
Empezamos viéndolos en nuestros teléfonos cada uno con un sistema operativo distinto. 
Historia
Siri. Pertenece a Apple. Fue creada en 2007, pero no fue hasta 2011 cuando Apple la incorporo en un iPhone.
Asistente de Google. Pertenece a  Google. Fue creada en 2016 e incorporada en el primer altavoz Google Home. Ya en 2017 se empezó a hacer popular en los Smartphone.
Cortana. Pertenece a  Microsoft. Fue presentada en 2009, pero no fue hasta 2014 cuando se agregó a pc y a smartphones. En 2017 en colaboración con Harman Kardon presenta su primer altavoz inteligente.
Alexa. Pertenece a Amazon. Salió al mercado en 2014 con su primer altavoz inteligente.

Funcionamiento
Nos sirve como un ayudante al que le podemos pedir algo, desde ponernos una canción hasta realizar una compra por internet.
Aunque todos tienen funciones similares, se pueden diferenciar en varios apartados.

Siri. El altavoz se llama HomePod tiene un sonido increíble de 360 grados, y gracias a sus 6 micrófonos te podrá escuchar incluso a cierta distancia.
Además debido a la tecnología airplay 2 se pueden conectar dos en estéreo, dando un sonido impresionante.
Podrás reproducir tu música de iTunes, además de Apple music , spotify , Amazon music, etc.
Entre otras funciones podemos preguntarles por nuestra agenda, consultar cosas que interesen en internet, incluso llamar y recibir llamadas telefónicas para esto lo tendremos que sincronizar con un iPhone.

Evidentemente se centra sobre todo en la reproducción de música ya que tiene una gran calidad de sonido, pero claro el precio es superior al de sus rivales.


Asistente Google. Tiene varios altavoces entre los que podemos descartar el Google Home y el Google Home Mini.

A través de Chomecast podemos reproducir programas, series y música en streaming(compatible con Netflix y Spotify entre otros) en nuestro tv solo pidiéndoselo a nuestro altavoz.
También este asistente aprende de nosotros y podemos enseñarles cosas como a poner música cuando lleguemos a casa, etc. es compatible con la domótica, ya sea desde encender apagar bombillas a abrir persianas, etc. Siempre que sean compatibles. Podemos hacer llamadas y recibirlas(siempre que esté conectado a nuestro Smartphone). Pero no podremos hacer compras por internet.

Cortana. Su altavoz se llama Invoke. Se empareja con nuestra cuenta de Microsoft, de esta manera podemos hacer llamadas a través de Skype, gestionar nuestra agenda, recordatorios, reproducir música, etc. Al estar relacionado con Windows 10 cada vez lo usamos más.
Pero este altavoz de momento no lo veremos en España.
Alexa.  Tiene varios altavoces propios de Amazon como son el EchoDot, Amazon Echo, Echo plus y el Echo Spot este último el único con pantalla.
Debido a la gran inversión por parte de Amazon este último parece el más extendido en EE.UU ya que todos salieron primero allí.
Por supuesto con este asistente si puedes hacer compras en Amazon además de poder hacer pedidos a Telepizza .Además al igual que el resto podremos reproducir música desde Amazon Music y Spotify. Preguntarles por nuestra agenda , recetas de cocina y un gran etc. Pero lo que no podremos hacer es reproducir nuestras series y películas favoritas (al menos de momento). 
Anécdotas .
En definición es un altavoz que no hace otra cosa que estar atento a lo que decimos para de esta manera poder echarnos un cable (siempre que lo activemos con las palabras correspondientes). Pero esto a veces se complica un poco.
Hay un caso en Hamburgo en el que un altavoz de Alexa se montó su propia fiesta de madrugada cuando no había nadie en casa, de hecho puso Spotify a todo volumen. 
En Arkansas, Alexa es el testigo de un juicio por asesinato, que gracias a los datos que aportó Amazon al juicio el culpable ingresó en prisión.
En Nuevo México hay otro caso en el que Alexa salva la vida de una mujer y su hija cuando un hombre amenazo con una pistola a la dueña de la casa. La policía apareció y tras negociar un rato pudieron salvar las vidas de ambas.





Conclusión.
Según mi opinión todavía quedan muchas actualizaciones que dar para afinar el producto.

Pero no hay que asustarse por estas u otras anécdotas existentes, la verdad es que nos pueden facilitar la vida y eso es de lo que se trata.

No hay comentarios