Vehiculos eléctricos, cosas a tener en cuenta.



Hasta hace poco, cuando íbamos a comprar un coche teníamos pocas dudas (gasolina o diésel, con turbo o atmosférico), a veces la mayor duda era elegir color.Pero hoy en día si nos planteamos la compra de un coche eléctrico nos asaltan las dudas. Por ese motivo quiero hacer este post, para resolver la mayoría de esas dudas.

Los factores a tener en cuenta son:
BATERIA
Al igual que en los coches térmicos los motores son el corazón del coche, en los eléctricos es casi más importante la batería.
La capacidad es un dato muy importante de la batería, cuanto mayor es “normalmente” más kilómetros podremos hacer, pero la pega es el precio de las baterías es muy alto y cuanto mayor, más caro será el vehículo. Este valor viene representado en KWh.
La refrigeración de la batería es otro dato muy importante debido a que una refrigeración líquida nos permitiría cargar el vehículo  más rápido sin que tenga una degradación rápida. Hay vehículos como el Nissan Leaf que siendo un buen vehículo, tiene refrigeración por aire, con lo que para enfriar la batería tenemos que estar en movimiento o hacer mucho frio. En climas de países nórdicos o con clima templado estos vehículos funcionan muy bien, pero en climas como el de España donde el verano puede superar los 40º el hecho de viajar es toda una aventura, ya que no permite hacer una carga muy rápida, sobre todo si estamos haciendo un viaje en el que la batería ya tiene cierta temperatura.
La degradación de la batería es cuando esta va perdiendo capacidad de almacenamiento. Hay coches como por ejemplo los Tesla que con mas de 80.000 km. No han tenido apenas degradación debido a la buena refrigeración y calidad de la batería. Mientras que otros coches con refrigeración por aire, se degradan bastante.

Para evitar la degradación es conveniente cargar el coche hasta el 80% y solo cargar el 100% cuando realmente es necesario. Además si lo vamos a dejar sin usar durante bastante tiempo nunca hay que dejarlo sin carga o cargado al 100%.

 

MOTOR
El motor de los coches eléctricos son de gran calidad y prácticamente sin mantenimiento, estos motores suelen tener un par motor muy alto, lo que nos da buenas aceleraciones. Tenemos que destacar en este punto el consumo que se mide en KWh/100 Km, uno de los coches con mejor consumo es el Hyundai Ioniq ev que tiene un consumo de 15,5 KWh/100 Km según el cicle EPA.

 

CARGA
Básicamente tenemos dos tipos de carga:

·         Carga lenta es la mejor, ya que apenas produce degradación de la batería. El coche se carga mediante un enchufe schuco (un enchufe normal de cualquier hogar 220v). Lo más práctico es cargar el coche durante la noche ya que tarda en cargar bastantes horas. Pero no os confundáis unos 100 Km nos puede salir entre 1 y 2 €.

·         Carga rápida nos ayuda a cargar el coche en muchas ocasiones en menos de una hora (depende de la capacidad de la batería, de la potencia de carga y de la carga que tenga nuestra batería). Estos cargadores aunque los podemos instalar en nuestros hogares, son más comunes en la calle, y tras las nuevas leyes y proyectos de empresas como Ionity, Iberdrola, Endesa, Easycharger, etc. Las cuales tienen proyectos muy ambiciosos para crear varios miles de cargadores rápidos a lo largo y ancho de España.
Entre el 2019 y el 2020 vamos a ver un importante crecimiento en el mercado de coches eléctricos, tanto en calidad como en cantidad, debido en gran medida a la aparición del Tesla Model 3, un coche que pone las expectativas muy altas a un precio no del todo desorbitado.

No hay comentarios